Cuando estamos en la búsqueda de joyas debemos ser muy precavidos de los sitios a los que recurrimos, por lo que en algunas ocasiones podrías necesitar conocer cómo comprobar que el material con el que fue realizada la joya sea plata y no otro.
También es importante conocer estos métodos de reconocimiento en el caso de que seas alérgico a otros materiales y hayas recibido alguna joya de regalo o hayas heredado un accesorio.
O simplemente, si tienes la curiosidad o duda del material en el que haya sido confeccionado una joya en particular.
Por eso te hemos compartido este artículo, para que puedas conocer y colocar en práctica estos métodos y reconocer de manera fácil y rápida si la joya que tienes está hecha en este material.
¡Sigue leyendo!
Collar Epifanía, hecho a mano en plata ley 950 y amatista
¿Mis joyas plateadas de qué material están hecho?
Si bien es cierto la plata es uno de los materiales que más se utiliza en la confección de joyas y en el mundo de la joyería podemos conseguir una amplia variedad de accesorios realizados en este metal precioso.
Y tal vez, junto al oro es uno de los más populares.
Es importante que el sitio donde vas a adquirir tu joya sea de confianza, debido a que hay ocasiones en el simplemente se trata de piezas plateadas y pulidas realizadas en otros materiales que no son plata pero que se parecen en color y textura.
Es frecuente ver personas que son alérgicas a metales como el níquel y utilizar un collar, anillo o aretes de este material puede encadenar una serie de reacciones en su piel.
La plata es un material que se caracteriza por no generar alergias, por esta razón buscar y utilizar joyería realizada en plata va más allá de valor y la calidad, incluye nuestro cuidado.
Existen diferentes formas de investigar si una pieza está hecha en plata o en otro metal muy parecido, te contamos a continuación.
La joya cuenta con un sello de autenticidad de la plata
¿Te gustaría reconocer a primera vista si la joya está hecha en plata 950 o 925?
El sello de autenticidad es lo primero que debes reconocer.
Las joyas hechas en plata ley 950 y plata ley 925 tienen un sello de autenticidad que identifica el material con el que fue elaborada.
Este sello se encarga de indicar el grado de pureza del metal, algunos de los sellos que puedes conseguir son:
- Plata 900 (90% de pureza)
- Plata 925 (92,5% de pureza)
- Plata 950 (95% de pureza)
- Plata 999 (con un 100% de pureza)
Sello de autenticidad de la plata 925
¿Te interesa conocer más sobre este metal precioso? Leer artículo
Sin duda alguna, verificar el sello de ley es el primer paso para corroborar el material en el que fue hecha tu joya.
Ten en cuenta que dependiendo de la joya y su tamaño puede variar la ubicación y el tamaño de la marca o sello, lo importante es que se indique la autenticidad de la joya.
Hay ocasiones en las que el tamaño de la joya o por diferentes circunstancias no se puede ver el sello, por lo que deberás utilizar otros métodos o prestar atención a otros detalles.
Técnica del imán para reconocer el material
¿Pasas un imán a la joya y se pega por completo? Lamentamos decirte que está hecha en otro material que no es plata.
Puede que la joya sea plateada porque tenga un baño de plata pero el material principal con el que fue realizado es otro.
Este metal se caracteriza por ser poco magnético, lo que quiere decir que si acercas un imán la joya apenas se pegará.
Prueba del cubito de hielo
¿Tienes una joya en casa y no sabes si es de plata? La prueba del cubito de hielo puede ayudarte.
Y es que este material se caracteriza por ser un conductor de calor por excelencia, es decir, se calienta con facilidad.
Teniendo esto en cuenta podemos diferenciarla de materiales parecido como la alpaca o alfénido, el cual se parece el color y textura pero no es un buen conductor de calor.
¿Cómo realizar la prueba del cubito de hielo para saber si mi joya es de plata?
Lo primero que debes hacer es agarrar un cubito de hielo y colocar la joya sobre él.
En pocos segundos verás que el cubito se comenzará a derretir si la joya es de plata, pero si tarda en derretirse es que está hecho en otro metal.
Para que no te queden dudas si la joya es de ese material y el cubito se está derritiendo más rápido de lo que debería, usa dos cubos de hielos, uno con la joya y otro solo.
¡Así podrás compararlos mejor!
¡Fácil y rápido! Esas son las tres formas en las que reconocerás si tu joya está hecha en plata. Ahora que las conoces colócalas en práctica y coméntanos cómo te ha ido.
En Laurella podrás conseguir todas las joyas con su sello de ley, que te garantiza el material con el que fue realizado. Puedes adquirirlas en nuestra web o en nuestro módulo en Larcomar.