Es frecuente que al buscar joyas nos encontremos con que algunas están hechas en plata 950 y otras en plata 925.
Pero ¿cuál debo comprar?, ¿cuál es la verdadera diferencia entre estas dos?, ¿por qué es frecuente ver que las cadenas de los collares o pulseras están hechas en plata 925 y los aretes y dijes en plata 950?
Todo esto te lo explicaremos aquí.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no existe una única respuesta y que no hay un material que sea mejor que el otro.
Todo dependerá de lo que busques y, si eres artesana u orfebre, de la joya que desees hacer.
¿En qué se puede usar la plata 950?
En Laurella utilizamos la plata 950 para realizar nuestros anillos, aretes y dijes porque es más maleable y nos permite conseguir la forma que deseamos en la joya.
Con este material podemos hacer distintos acabados, como el escarchado, el martillado y la filigrana.
Todas estas técnicas se trabajan de manera artesanal y la maleabilidad del material nos permite lograr este manejo manual.
¿En qué se puede usar la Plata 925?
Mientras que la plata 925 es frecuente que se utilice para realizar las cadenas de pulseras y collares, porque es más resistente.
La plata 925 al ser más fuerte logra resistir el peso de los dijes. Pero no solo eso, sino que este material es ideal para realizar cadenas más finas.
¿Qué es la aleación de la plata?
Aleación de la plata 950
Para evaluar la pureza de la plata de la joya y sea considerada de 950, la aleación de los metales debe consistir en: 95% plata y el resto de otro metal, con frecuencia, cobre.
Aleación de la plata 925
En este caso ocurre igual que la plata 950. Significa la cantidad de plata que hay en la aleación de los metales. Sin embargo, la diferencia consiste en que la porción de plata es de 92,5% y el resto es de otro metal.
¿Qué significa el sello 950 y 925?
Este es un símbolo que se emplea en la orfebrería para identificar y garantizar el grado de pureza del metal que se usó al realizar la joya.
Es una medida utilizada para indicar la cantidad o proporción pura que hay del metal a tratar, en este caso, la plata.
¿Por qué se debe hacer la aleación?
La aleación debe realizarse porque el metal en su estado natural es blando y maleable. Al ser combinado con otros podrá tomar la forma y resistencia necesaria para lograr la joya que deseamos.
¿Cómo saber si mi joya es de plata?
- Te aconsejamos que acudas a joyerías que sean recomendadas o de confianza.
- Asegúrate que la joya tenga el sello o ley que establezca que es de 925, 950 o del material con el que haya sido hecha.
- Si no logras identificar el sello, ya sea sea porque es muy pequeño o porque se ha borrado por su antigüedad, puedes pasar la joya por un imán. Si es de plata no debe ser atraída. Ahora que conoces esta información podrás comprar tus joyas con mayor seguridad.
No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: @laurella.co, ahí no te perderás ninguna de nuestras novedades.