Hoy en día no es usual salir sin una joya, ya sea un reloj, aretes o anillos. La joyería se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, pero ¿Cuál es la historia de la joyería? ¿cuándo y cómo nació?
En este artículo te contaremos el origen y cómo estos accesorios pasaron a ser una parte indispensable de nuestra cotidianidad.
Historia de la joyería
Cuando hablamos de joyería tenemos que tener en cuenta que es un arte que se viene desarrollando desde hace millones de siglos atrás. Y para conocer su origen tenemos que ubicarnos en la prehistoria.
A continuación podrás darte cuenta que en cada época la joyería forma parte de la historia artística del momento, además, su significado, símbolo y materiales varía de acuerdo a cada una.
Joyería en la prehistoria
Para encontrar los primeros rastros de joyas tenemos que remontarnos a la Edad de Piedra, en específico en el período de los Paleolíticos.
En esta era, los hombres que poblaban la tierra utilizaban los elementos naturales como accesorios, naciendo así las primeras joyas.
En un principio eran considerados como elementos decorativos, posteriormente fueron considerados como talismanes, convirtiéndose en objetos de gran valor.
Hay que tener en cuenta que esas piezas de joyería no son como las que estamos acostumbradas a ver en la actualidad, sino que utilizaban diferentes minerales y materiales, como huesos, piedras, conchas, caracoles, entre otros.
Teniendo esto en cuenta se establece que los primeros indicios de joyas provienen de África.
Posteriormente, en el paleolítico superior los hombres de Cromañón fabricaban collares y brazaletes de huesos y dientes, así como piedras que colgaban en trozos de cuerdas y trozos de huesos tallados para abrochar sus prendas.
Por otra parte, también se han registrado piezas antiguas realizadas por los Neandertales europeos. Algunas de ellas han sido, en Kenia y Rusia en donde hacían anillos con mármol.
Las joyas en el antiguo Egipto
Los primeros hallazgos de joyería encontrados en Egipto remontan a los años 3000 y 5000.
Para este período los accesorios eran realizados con metales preciosos, como oro.
Para los egipcios la joyería era sinónimo de poder político y religioso.
Otros de los usos que le daban era para los rituales funerarios, debido a que consideraban que al colocarlas en las tumbas aseguraban la inmortalidad del alma.
Historia de la joyería en la antigua civilización griega
Las piezas encontradas en la antigua civilización griega datan de los años 1600 a.c. Durante este período se utilizaban diferentes técnicas como el fundido y el martillado, también realizaban barras retorcidas y alambres.
Para el año 300 a.c los griegos usaban piedras como las esmeraldas, las perlas y el amatista.Foto National Geographic: Brazalete de oro. Decorado con motivo de serpiente. Primera mitad del siglo IV a.c. (Atenas).
La joyería tenía dos usos, que eran:
- Como obsequio para ocasiones especiales. Con frecuencia eran regaladas a las mujeres para demostrar su belleza y estatus.
- Se utilizaba para evitar el mal de ojo, debido a que creían que las joyas eran capaces de otorgar poderes sobrenaturales a la persona que la portaba.
Para los griegos el Ámbar era la piedra que estaba más relacionada con el lujo. Algunas de las joyas que destacaron en este período fueron:
- Los colgantes
- Diademas
- Alfileres para el cabello
La joyería en Roma
Si hay un accesorio que destaca en esta época son los broches y es que también fueron utilizados como talismán contra el mal de ojo.
Utilizaron diferentes materiales como el oro y el bronce. Además, usaban diferentes piedras para decorar como los diamantes, zafiros y las esmeraldas.
Collar de Cornalina, perteneciente a la civilización romana antigua
Renacimiento
Durante el renacimiento hubo el esplendor en el comercio, lo que incrementó la exportación e importación de las piedras preciosas en toda Europa, razón por la cual la joyería comenzó a verse como un arte.
En esta época se comenzaron a fabricar joyas con esmeraldas provenientes de Colombia, Crisoberilo de Sri Lanka y Amazonita de Brasil.
El momento de mayor éxito de la joyería fue con la llegada de Napoleón Bonaparte. El emperador francés fue quien introdujo los conjuntos de joyas a juego, por lo que revivió la grandeza de la joyería en Francia.
Estos conjuntos incluían varias piezas como:
- Collares
- Pulseras
- Broches
- Tiaras
- Aretes
- Broches
- Anillos
Pero eso no fue todo, sino que durante este tiempo se divide y marca diferencia entre la joyería barata o bisutería (en francés “Bijoutiers”) y la joyería cara (en francés “Joaulliers”).
Historia de la joyería en el romanticismo
La joyería que encontramos en el romanticismo estuvo influenciada por los descubrimientos arqueológicos y por el arte medieval y del renacimiento.
Asimismo, con la revolución industrial se expandió el mercado, por lo que se encuentran las primeras imitaciones.
En esta época se crearon diferentes casas de joyería a nivel mundial como Cartier y Bulgari.
Art Deco y la joyería
1920 y 1950 se caracteriza por ser el período en donde la joyería se simplificó y se comenzaron a realizar joyas en masa.
Pero no solo eso, sino que en este tiempo comenzaron a predominar las técnicas utilizadas, en lugar de los materiales.
Entre los materiales que más utilizaron y destacaron se encuentran:
- Plástico
- Aluminio
Historia de la joyería en la época contemporánea
Es a partir de los 60 que se puede observar joyería contemporánea sin materiales preciosos, debido a que los accesorios comenzaron a tomar un significado más conceptual.
Entre las que destacan es la joyería artesanal, la cual cada vez tiene mayor valor e importancia.
Joyería artesanal. Proceso de realización de joya en plata 950
Pero eso no fue todo, sino que en esta época se desarrolló el cultivo de perlas, las gemas preciosas sintéticas y los cristales de Swarovski.
La historia de la joyería es fascinante y como te habrás dado cuenta que en cada época ha tenido un significado y concepto diferente, totalmente diferente al que conocemos hoy día.
Esperamos que te haya gustado este artículo, no te pierdas las otras entradas que tenemos para ti en nuestro blog.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna novedad.