En el mes de marzo, nos unimos para conmemorar la lucha que realizaron millones de mujeres para lograr buenas condiciones laborales e igualdad de derechos.
A lo largo de los años, esta fecha ha tomado gran importancia a nivel internacional, debido a que permite que más mujeres alrededor del mundo fortalezcan y exijan sus derechos.
Logrando que se empoderen para tener una mayor participación en diferentes ámbitos, como el político, económico, social, en las ciencias y tecnologías, entre otros.
Si bien es cierto, se ha logrado mucho a lo largo de los años, pero la lucha por la igualdad de derechos se debe seguir ejerciendo cada día.
Y esta fecha es una gran oportunidad para destacar grandes talentos, de mujeres que nos inspiran y que aportan al planeta.
Por eso, queremos mostrarte una de las artesanas que es todo un ejemplo a seguir, que difunde nuestras tradiciones y que inspira a más mujeres a ser emprendedoras.
Hilda Cachi: Artista, emprendedora y orgullo cusqueño
Lograr preservar y difundir nuestras tradiciones y cultura no es sencillo, sin embargo, la artista y artesana Hilda Cachi ha sido una de mujeres que ha logrado la trascendencia y reconocimiento del arte platero de Cusco.
Hilda Cachi recibió en el año 2014 el Premio de Excelencia UNESCO para la Artesanía Región Andina, debido a su contribución al desarrollo cultural sostenible de la región de Cusco.
Para nosotros Hilda es una mujer que nos inspira porque ella y su equipo se destacan por la producción artesanal de joyería tradicional cusqueña.
Además, su arte es vanguardista, debido a que incorpora diseños y técnicas contemporáneas en el Arte Platero.
Las técnicas artesanales las aprendió de su padre, pero como mujer emprendedora las desarrolló y difundió a través de su original línea de joyería contemporánea, en las que combina la plata con piedras naturales como la turquesa, el cuarzo y el ópalo.
Pero lo que más nos encanta es que también realiza combinaciones de plata con otros materiales orgánicos, como semillas y piezas de mate burilado.
Sin duda alguna, es un ejemplo a seguir. Es empoderada y empodera a otras mujeres. Y logra transmitir nuestra historia a través de su arte, que tiene un gran impacto en Perú y el mundo.
Cada vez somos más
Amamos que Perú sea una tierra llena de mujeres maravillosas, que llevan proyectos que exploran y difunden nuestras tradiciones, al mismo tiempo que fortalecen la igualdad y los derechos de todos.
Esperamos que cada día sean más las mujeres que se empoderen y con sus grandes ideas logren aportar su granito de arena, para apoyar a otras mujeres, para ayudar a nuestra sociedad y sobre todo, seguir generando prácticas conscientes con el medio ambiente.