El 2022 se está convirtiendo en el año del intento por volver a la normalidad. En el mundo de la moda, los fashion weeks, lanzamientos, eventos y ceremonias están retomando la presencialidad y con el aforo de antes. Entonces, si todo está regresando a como era antes, no podríamos dejar de hablar del eventos más importante y que combina el arte y la moda: la gala del Met.
La Beneficiencia del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte o mejor conocido con la Met Gala, es una ceremonia que da inicio a la exposición de moda anual en el Metropolitan Museum of Art y en donde los fondos que se recaudan constituyen todo el presupuesto anual del Instituto del Vestuario.
Pero bueno, hablemos un poco sobre la historia del Met. Todo empieza en 1948, cuando el Instituto de Vestuario se muda a Estados Unidos y Eleonor Lambert da inicio a la tradición de la cena anual. Sin embargo, es en 1970, cuando Diana Vreeland, editora de Vogue en ese entonces, se convierte en asesora del evento y da inicio a la tradición de las temáticas anuales. Finalmente, es a partir de 1999, cuando Anna Wintour, directora de Vogue para ese entonces, se convierte en la directora de la ceremonia y la exhibición. Y de esta manera, Tocando temas relevantes para la moda y continuando con el legado de Vreeland, la gala de Met termina convirtiéndose en el evento más importante del año.
A los largo de muchos años hemos tenido temáticas que van desde tributos a grandes diseñadores como a la celebración de la cultura y el arte dentro de la moda. Es así que tuvimos en 1973: The World of Balenciaga o en 1983: Yves Saint Larent, 25 Years of Design, pero también hemos tenidos galas controversiales como la del 2013: Punk, Chaos to Culture o la del 2015: China, Throught the Looking Glass, donde existieron opiniones bastante diversas sobre si la temática de ese año era considerado como apropiación cultural.
Y ya de manera muy personal, si tendría que pensar en una gala que me haya marcado, definitivamente seria la del año 2018: Heavenly Bodies, Fashion and the Catholic, donde pudimos deslumbrarnos con vestidos realmente espectaculares y que permanecen en nuestras memorias hasta ahora.
En el 2020, no tuvimos gala por obvias razones, pero el año pasado el Instituto del Vestuario nos presentó In America. Una exposición que se dividiría en 2 partes. La primera, en el 2021, fue In America: A Lexicon of Fashion, en donde la temática invitaba a explorar sobre la moda en América y creo que es ahí donde se generó un poco de conflictos, ya que el tema parecía demasiado amplio y efímero. Los diseñadores e invitados podían interpretarlo de muchas maneras, desde un tributo a diseñadores americanos hasta como una expresión de temas políticos, económicos o sociales.
Este 2022 tenemos la segunda parte de esta exposición donde el tema es In America: An Anthology of Fashion, en donde se busca hacer un repaso sobre la moda del siglo XVIII hasta la actualidad. Y sí, se lo que están pensando, eso es también un tema demasiado amplio, sin embargo ya hemos leído en alguno artículos que se está buscando ir por una temática más concreta y es ahí donde llegamos al Gilded Glamour edad dorada, que va desde 1870 hasta 1900 en Nortemerica y está definida como una moda que derrochaba opulencia y propia de la clase más privilegiada.
Pero bueno, nos queda esperar hasta el 5 de mayo para ver qué nos deparan Diseñadores y artistas. ¿Habrán sorpresas? Yo creo que sí. ¿Kim Kardashian nos brindará algún otro look icónico? Pues, evidentemente.
Erick