Al hablar de la joyería y moda sostenible debemos conocer otros términos que son importantes, como es el slow fashion o moda lenta.
Más allá de una tendencia o métodos el slow fashion es una nueva manera de pensar y hacer que la moda sea ética, consciente y respetuosa con el medioambiente, los consumidores y los empleados.
Hacer un cambio en nuestro entorno comienza con pequeños gestos cotidianos, como preferir comercios locales y/o consumir productos de marcas que promuevan un estilo de vida consciente.
Es importante para la moda conocer la importancia y trascendencia que tiene este modelo de producción para lograr y promover un futuro más sustentable.
Proceso de realización de joyas
Origen del movimiento slow fashion
La revolución de la moda lenta apareció cómo rechazo a la moda rápida (fast fashion) y el ultra fast fashion, proponiendo un modelo diferente a la producción masiva y que utiliza los recursos sin medir el impacto ambiental y social que puede generar.
Con la moda lenta se toma importancia al tiempo, los recursos, los insumos y el trabajo, procurando que se realicen prácticas más empáticas y sensibles con el entorno.
Este movimiento promueve que las marcas que buscan un cambio hacia un futuro más sostenible tengan una participación activa, al igual que los consumidores de los diferentes rubros.
¿Qué caracteriza a una marca de slow fashion?
Hay que tener en cuenta que la moda lenta tiene como principio hacer, pensar y consumir de manera consciente.
Siempre tomando en cuenta y procurando cuidar los procesos de producción, asegurar la calidad de cada uno de sus productos para que tengan una vida útil más larga y sostenible.
Por otra parte, todas las marcas que se basan en el slow fashion deben cumplir con ciertos puntos. Estos son:
- Sus productos deben ser de calidad y tener una larga durabilidad
- Sus tiempos de producción son más lentos, al igual que la reposición del stock
- Debe garantizar a los trabajadores un pago justo
- Procuran que sus marcas generen la menor cantidad de desechos.
- Sus productos son atemporales para que sus consumidores puedan utilizarlos sin importar la época del año
¿Cómo en Laurella trabajamos el Slow Fashion o moda lenta?
Ya conociendo la base del slow fashion es más fácil reconocer las marcas que se centran es esta metodología, como es el caso de Laurella que nos enfocamos en joyas sostenibles y artesanales.
Por eso te explicamos a continuación cómo aplicamos este movimiento a nuestra marca, así como algunos consejos importantes que debes considerar si estás buscando cambiar tus hábitos como consumidor.
Apoya los comercios de tu localidad
El mercado de la joyería es muy amplio, por eso al momento de comprar una joya es importante mirar las diferentes opciones que tenemos y escoger aquellas que vayan acorde a bases sostenibles.
Preferir y asegurar la supervivencia de los mercados locales es una de las maneras de ser más sustentables. Así que si tu propósito es apoyar a las marcas de slow fashion y ser más ecofriendly la mejor alternativa para comenzar es eligiendo marcas locales como primera opción.
Es común que las marcas sustentables trabajen a través de una economía circular, por lo que preferirlas será clave para impulsar la economía local.
En Laurella nos sentimos orgullosos de mostrarte joyas con diseños y producción 100% peruanos, que transmiten toda la tradición artesanal de nuestro país.
No caigas en las tendencias que cambian rápido
Para nadie es un secreto que muchas de las modas son pasajeras y que en cada temporada cambian, es por ello que nuestro segundo consejo para ti es que priorices las marcas de joyería que producen piezas de máxima calidad.
Recuerda que el principal objetivo es que te sientas cómoda usando lo que te gusta y necesitas, sin tener que depender de las modas.
En Laurella conseguirás en stock joyas para cada momento, pero si eres de las que le gusta los accesorios más versátiles también podemos diseñarlo a pedido para ti.
Slow fashion es priorizar la calidad a la cantidad
Al momento de realizar tus compras siempre es mejor adquirir joyas de buena calidad que te duren toda la vida, en lugar de accesorios de bisutería que duran poco tiempo y se deben reemplazar constantemente.
Dale una segunda vida a las joyas que no utilizas
¿Tienes joyas que ya no van con tu estilo o no te gustan tanto? Arreglarlas y cambiar su diseño puede ser una opción para comenzar a lucirlas con orgullo.
Si te gustaría darle una segunda oportunidad una de las piezas que tu joyero no dudes en escribirnos para convertirla en la joya de tus sueños.
Elige joyería sostenible
Las marcas de joyería sostenible apuestan y defienden la preservación de los recursos y del medioambiente, así como el bienestar social.
En Laurella nos aseguramos de que nuestro proceso de producción cumpla con los criterios de la joyería sostenible.
Dije en lapislázuli para el collar Laurella
Conoce las marcas en las que compras
Así como es importante ver la calidad de la joya es fundamental que investigues y conozcas sobre la procedencia de los materiales y cómo se ha realizado esa joya, para poder tener certeza del origen de lo que utilizas.
En Laurella no solo te ofrecemos una gran variedad de joyas, sino que te garantizamos que los materiales utilizados en cada una de ellas provienen de fuentes éticas, proceso que gestionamos de principio a fin.
Cambia paso a paso tus hábitos de compra
Para tener un mundo más sostenible se deben realizar cambios en nuestros hábitos de compra, comenzando con los tiempos de adquisición de los productos y sus cuidados.
La gestión de realización de cada una de las joyas nos permite enfocarnos en cada uno de los detalles, asegurando joyas de calidad y para toda la vida.
Ahora que conoces sobre la moda lenta y cómo cambiar paso a paso tus decisiones de compra puedes comenzar a disfrutar de la joyería sin sentir remordimiento.
Si te gustaría saber más sobre nuestro trabajo puedes conocernos en nuestra sección Sobre nosotros
*Consigue todas las joyas Laurella en la web o directo en nuestro módulo en Larcomar.