¿Lograr un estilo de vida sostenible, disminuir tus gastos y ahorrar más dinero es posible? ¡Por supuesto que sí!
Sin duda alguna el dinero tiene un rol fundamental en nuestro día a día y muchos creen que al enfocarse en la sostenibilidad puede generar más gastos de los que debería, pero esto no es del todo cierto.
Uno de los paradigmas o ideas erradas que hay que acabar es que ser ecológicos es exclusivo para privilegiados, en vez de pensar que todas las personas conscientes del impacto que genera en el medioambiente pueden incluirlo en su cotidianidad.
Invertir tiempo y hacer pequeños cambios en tu estilo de vida para ser más sustentables no solo tiene un impacto positivo en el medioambiente, sino que podrá ayudarte a reducir tus costos.
¿Cómo ahorrar más y tener una vida más sostenible?
Te compartimos estos pequeños cambios que puedes incorporar de manera fácil y rápida en tu día a día, y sobre todo, que podrán ayudarte a gastar menos y cuidar nuestro planeta.
1.Utiliza el transporte público o un medio más sostenible
Aunque no lo creas, ir en bus o en metro puede ahorrarte una gran cantidad de dinero. Y es que adquirir un automóvil genera una enorme inversión, debido a que no solo se trata del pago del vehículo, sino del seguro, el mantenimiento, papeles, combustible, entre otros.
¿Y por qué no andar en bicicleta? Si el bullicio del transporte público o esperar no es lo tuyo, tal vez esta es la mejor opción para ti. Además, es más ecológica y ayuda a tu salud.
2. Dale una oportunidad a los objetos de segunda mano
¡La moda es circular y lo vintage es la nueva tendencia! Adquirir ropa, muebles y objetos domésticos usados te ayudará a economizar más y cuidar el planeta.
La moda sostenible es una gran opción para ti si deseas ahorrar o ganar dinero. En esta se trata de reutilizar y generar la menor cantidad de desperdicio, ¿y qué mejor manera de hacerlo que utilizando artículos de segunda mano?
Hoy en día existen diferentes apps y páginas webs que permiten realizar intercambios, compra y/o ventas de casi cualquier producto. Y no podemos dejar atrás las tiendas físicas de segunda mano.
Recuerda, tal vez, esa blusa que ya no te gusta sea la nueva prenda favorita de otra persona. ¿Lo mejor de todo?, se producirán menos desperdicios y ganarás un dinero extra.
3. No te dejes llevar por las técnicas de mercadeo
Antes de comprar cualquier producto pregúntate, ¿en realidad lo necesito? Llevar una vida que sea lo más minimalista posible puede lograrse al ser consciente y cuestionarse si el producto que nos ofrecen es tan urgente que lo tengamos como nos hacen pensar.
El mercadeo nos vende la idea que necesitamos comprar toda la mercancía, sobre todo, cuando se trata de descuentos. Pero nada más alejado de la realidad.
Gran parte de la ropa, calzado y accesorios que compramos en ofertas terminan abandonados o en la basura. Esto se debe a que al estar más económico se adquieren productos que no teníamos planificados y que por lo general no necesitamos.
Pero no solo eso, sino que con frecuencia gastamos más dinero al creer que se está ahorrando por comprar en oferta y no analizamos que todo ha sido una estrategia para consumir más.
Tambien puede interesarte este blog: ¿Por qué elegir los emprendimientos locales?
4.¿Vas de compras al mercado? ¡No olvides tu bolsa!
Unos de los métodos de ahorro que te ayudará es llevar siempre contigo una bolsa de yute, tela o de algodón.
La cantidad de dinero que puedes ahorrarte al no llevar bolsas de plástico o bolsas de papel es significativa si deseas reducir tus gastos, también disminuyes la cantidad de desperdicio y producción que tiene un impacto directo en el medioambiente.
Este artículo también puede interesarte: 8 consejos para tener un hogar más sostenible y ecológico ¡Vale la pena!
5.Opta por comprar productos locales
La economía sostenible trabaja a favor de la economía circular y local. Siempre prefiere artículos que sean hechos o producidos en tu localidad y que se encuentren cerca de tu domicilio.
Al preferir el comercio local no solo ahorras dinero, sino que promueves el trabajo en tu comunidad.
Por otra parte, las empresas que tienen un enfoque sustentable promueven el trabajo justo, bien remunerado, mejor calidad de productos y un menor impacto ambiental.
¿Y es que habías pensado cuánto se contamina el ambiente al importar o las condiciones laborales en las que fueron hechos los productos que compramos por internet?
6.Lleva tu botellita de agua a todos lados y utiliza agua del grifo
Invertir en una sola botella que dure por mucho tiempo es preferible a comprar agua en botellas de plástico cada vez que sales.
Al beber del grifo ahorrarás una gran cantidad de dinero y generarás menos residuos plásticos. ¿Habías pensado todo lo que has gastado cada vez que compras agua embotellada cuando estás en la calle?
7. Evita las compras impulsivas
¿Has conseguido ese ascenso, ese trabajo o te gustaría recompensarte por un logro? Lo mejor es evitar hacer compras impulsivas, ir a beber o comer en un restaurante lujoso.
Tal vez te dejes llevar por la emoción y el momento de “felicidad”, pero luego podrías arrepentirte.
La más recomendable es que recompenses con una caminata por el sitio que más te gusta, pases tiempo con tus seres queridos o realices una rica cena con lo que tienes en casa. Así evitarás reducir gastos y no te saldrás de tu presupuesto.
8. Las frutas y verduras de temporada son tu mejor opción
¡Más frescura, más abundancia y menor costo! Tu mejor opción sin duda alguna son las frutas y verduras de temporada, porque suelen ser más económicas por ser más abundantes y cultivarse cerca.
Estas son algunas de las razones para consumir alimentos de temporada:
- Promueve el comercio local y el crecimiento sustentable económico del país
- Es más sustentable, debido a que se evita las emisiones de CO2 que conlleva la importación
- Respeta el ciclo natural de la producción de alimentos
Técnicas para lograr un ahorro total y tu sustentabilidad económica
Lograr ahorrar y no morir en el intento si es posible. Sin embargo, debes ser organizado, determinar tu capital y ser consciente al momento de comprar.
Una vez que hayas planificado tus ingresos y egresos del mes, puedes aplicar estos dos métodos para ahorrar más dinero.
1.Ahorra con la técnica infalible
Con esta técnica lograrás distribuir de una mejor forma tus ingresos, dividiéndolos en 3 partes. Estas partes consisten en:
- 50%: Que corresponderá a todo lo relacionado con las necesidades principales como: alquiler, facturas, deudas, comida, entre otros.
- 30%: Este porcentaje estará destinado a tus ocios, como: comer en un restaurante, una salida con tus amigas, comprarte un libro, entre otros.
- 20%: Y el último porcentaje será destinado a la inversión, puede ser de un proyecto a futuro. También puedes utilizarlo como un ahorro de emergencias.
2. ¿En verdad lo necesitas? Descúbrelo con la técnica sostenible de los 30 días
Este método consiste en esperar al menos 30 días antes de realizar una compra que no sea necesaria o se salga de tu lista de prioridades. Después de este período reevalúa si todavía lo necesitas o quieres ese producto.
Ahora que conoces todas estas técnicas, ¿sigues creyendo que no es posible ser sostenible y ahorrar al mismo tiempo? Esperamos que los pongas en práctica en tu día a día y logres ahorrar y mientras contribuyes con el planeta.
Si te gustaría saber más sobre joyería síguenos a través de Instagram